Análisis de Riesgo
Un análisis de riesgos para su empresa le permitirá detectar las amenazas que afectan a su negocio y mitigar su impacto potencial. Es importante enfatizar la importancia de calcular cada riesgo, ya que el objetivo no es subestimar los riesgos significativos o, por el contrario, asignar recursos para minimizar el riesgo con el mínimo impacto.
El análisis de riesgos comienza con su identificación, analizando la probabilidad de que ocurra un evento y su posible impacto en la empresa. El análisis continuará para determinar varios elementos, como la clasificación de los tipos de riesgo y el nivel de exposición al riesgo.
Protocolos
El primer paso para realizar un análisis de riesgo es determinar el alcance del estudio. Consideraremos que este análisis de riesgos forma parte del plan general de seguridad. Por lo tanto, recomendamos que el análisis de riesgos abarque todo el el plan, en el que se seleccionan áreas estratégicas para la mejora de la seguridad y limitación de riesgos. Por otro lado, también se puede definir un alcance más limitado por departamentos, procesos, etc. Los ejemplos incluyen el análisis de riesgos de los procesos del departamento administrativo, el análisis de riesgos de los procesos de producción y la gestión de almacenes, o el análisis de riesgos de los sistemas TIC relacionados con el sitio web de la empresa, etc.
Una vez identificados, es importante clasificar los riesgos detectados. Para ello, se pueden definir diferentes sistemas de clasificación de riesgos según el tipo de riesgo (técnico, externo, organizativo, de gestión, etc.) y el impacto en el proyecto (riesgos de impacto menor, medio o severo en el proyecto). o la probabilidad de su ocurrencia (riesgo de probabilidad baja, media o alta).